Durante la creación de un jardín, es normal establecer puntos focales, en los cuales se centra la vista de las personas al observar todo el entorno. Normalmente los jardines poseen algún punto focal hasta cuando no se ha planeado, la diferencia está en que este punto focal puede resultar de mal aspecto si no se distribuye bien el jardín. Con la creación de puntos focales en el jardín se logra crear orden y satisfacción visual.

Como crear puntos focales en el jardín

Un punto focal en el jardín puede ser ideado con diversos materiales y en cualquier lugar que le permita resaltar, se debe evitar crear varios puntos focales ya que esto dará una apariencia desordenada al jardín.

Para crear puntos focales se debe pensar en los elementos que lo conformaran, uniéndolos en una elaboración previa donde se determine si forman el contraste adecuado para el jardín. Suelen colocarse en centros de jardines o al final del mismo con el fin de dar visibilidad a todo el entorno con el punto focal como el centro de atracción.

Cualquier elemento puede funcionar y en grandes jardines se pueden utilizar arbustos atractivos con flores a sus pies.

Elementos arquitectónicos como esculturas y estanques pueden servir como punto focal.

Algunos objetos como carretillas, bicicletas, etc., colocados adecuadamente en conjunto de flores y caminerías formaran un punto focal ideal para el jardín.

Lo más importante es la imaginación, con ella se puede lograr cualquier cosa, por ejemplo, puedes comenzar un camino desde la parte final del jardín con un jarrón acostado con piedras saliendo de él que formen el camino entero.

También puedes utilizar muebles y mesas para crear el punto focal, es jardines grandes, establecer un lugar para el descanso y pasar el tiempo, con flores a su alrededor puede servir como un perfecto punto focal.

Las ideas pueden ser ilimitadas, solo hace falta un poco de creatividad al momento de crear el punto focal y comenzar a trabajar para lograr el espacio visual ideal en el jardín.