La ubicación correcta de los bonsáis en exteriores no suele ser sencilla ya que se deben tomar en cuenta ciertos factores como el clima local, la especie del árbol, estación de año, entre otros factores para determinar el lugar donde haya un equilibrio y se desarrolle con normalidad el bonsái. Algunos de los consejos de los cuidados para bonsáis en exteriores son los siguientes:

En el caso del verano, es conveniente cambiar la orientación del bonsái para que no le afecte el sol cuando son las horas de mayor radiación. Si no se dispone de sombra para la época de verano, específicamente en las horas del mediodía o de la tarde se debe cubrir con una malla de sombrero para evitar que se evapore la humedad de la tierra.

Bonsáis en exteriores durante el año

Otra de las formas que evita la pérdida de la humedad en verano es colocando musgo verde en el recipiente o maceta. Las recomendaciones para los bonsáis en exteriores en la época del invierno es ubicar el bonsái en el interior del hogar o establecimiento para evitar que las heladas y bajas temperaturas lo afecten, se colocan en un sitio del interior donde no haya calefacción sino un ambiente lo más natural posible donde reciba la mayor cantidad de sol posible. En esta época se puede realizar una poda estructural del bonsái.

Vientos y atenciones

En caso de que en el exterior haya fuertes vientos, es recomendable realizar el riego de manera más constante, aunque si son vientos sumamente fuertes se recomienda proteger el bonsái de alguna manera para evitar la caída de estos o de sus ramas u hojas.

Los vientos que más afectan a los bonsáis en exteriores son los del norte y los del este. La ventaja de que en el ambiente haya fuertes vientos es que los bonsáis difícilmente son atacados por plagas o infectados por enfermedades causadas por hongos.