Cada jardín es único, y es difícil catalogar cada uno creado bajo propia imaginación por categorías; sin embargo, existen propuestas para el diseño de jardines que pueden satisfacer la mayoría de las necesidades y seguro garantizarán una disposición y decoración excepcional de tu espacio natural.
Disposición jardín – fuente
Éste tipo de diseño de jardines tiene como centro de protagonismo una fuente. Pudiendo fusionar en un mismo punto culturas orientales y occidentales, un diseño implacable de éste tipo involucra una fuente con plantas acuáticas a disposición de ella como el nenúfar.
Podemos adornar el jardín circundante con bancos alrededor de la fuente y colocar enredaderas en éstas para un mayor énfasis natural. Los arbustos y flores le siguen a los bancos; debemos dejar un camino por donde se desplacen las personas curiosas que quieran ver más de cerca la fuente.
Jardín minimalista
Un toque moderno puede asentar bien en un jardín. utilizar finos cortes de piedra para crear rutas, mantener las plantas constantemente podadas y sobre todo sostener el césped siempre a un nivel parejo y perfil bajo (no mayor el centímetro de altura); ése es el concepto minimalista. El diseño de jardines de éste tipo debe ser medido y estudiado de antemano y todo debe tener una posición matemáticamente calculada, de forma que la sensación ordenada sea la única y prominente.
Jardín con rio
El entorno de selva natural no se puede superar con éste tipo de decoración de jardín. En él se utiliza un rio principal que termina en un pequeño lago, colocando dentro de éste peces o tortugas de forma que se cree un pequeño ecosistema, un árbol central y arbustos que cubran los muros del perímetro.
Jardín rocoso
El enfoque aquí es el diseño de jardines con piedras, utilizándolas en áreas donde comúnmente colocaríamos arbustos o plantas. Se pueden colocar al frente de estos bancos para sentarse, así como se puede adornar por completo de flores y arbustos para dar una pequeña impresión de supremacía hacia la piedra, resaltando la importancia de los seres vivos como de la madre tierra.