Los jardines han ganado gran interés e importancia a través de los años. Estos representan espacios para la recreación, pasar el tiempo, el descanso, la meditación, el ejercicio e incluso el embellecimiento de un entorno sea cual sea. Los jardines no serían jardines sin la presencia del paisajismo; por ello es importante tomar en cuenta aspectos relacionados con el paisajismo a la hora de crear un jardín.

La creación de jardines es un arte, éste arte se representa por medio del paisajismo. Se puede apreciar en las creaciones de jardines alrededor de todo el mundo, siendo una disciplina que trasciende el tema de la vegetación para crear grandes conceptualizaciones de espacios integrales. En estas creaciones el paisajismo como un arte visual trabaja en el diseño, la proyección y la construcción de grandes y pequeños jardines, parques, terrazas e incluso patios de casas.

Estos grandiosos jardines son creados tomando en cuenta las necesidades de las personas y el entorno alrededor, el ambiente y clima que predomina en la zona, el tipo de suelo y el tipo de vegetación existente y vive sin ningún problema bajo esos climas, la cantidad de luz y las zonas del jardín que esta cubre.

Para poder crear un jardín, el artista debe ver el espacio con criterios de funcionalidad y racionalidad. Pensando en esto primeramente se establecerá el tipo de jardín a elaborar, y de esta manera el paisajista podrá crear un espacio deslumbrante que cumplirá con el propósito establecido en un principio.

La importancia del paisajismo como un arte visual es diferente para todas las personas; varía según la necesidad y el uso que se le dará al jardín. Sin embargo, el punto final siempre es común para todos, crear un jardín único que logre captar la atención de las personas mostrando elementos asombrosos y únicos con formas originales y magnánimas.