Los nutrientes para plantas hidropónicas no son diferentes a los requeridos por las plantas cultivadas del suelo. Algunos de los más importantes son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Los tres primeros están presentes en el aire y el agua. Cuidar de sus plantas hidropónicas es como asegurar que usted les da una dieta equilibrada. Los nutrientes de las plantas se dividen en macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes pueden ser primarios o secundarios.
La hidroponía es un método eficiente y altamente productivo de la agricultura. Aunque etimológicamente significa que crece en el agua, cubre una amplia gama de técnicas agrícolas alternativas. Las formas más comunes de la hidroponía consisten en crecer en una solución con una mezcla de agua y nutrientes añadidos, con o sin el uso de sustratos de cultivo como la fibra de coco, grava y arena para la estabilidad y apoyo.
Nutrientes para plantas hidropónicas
- Los macronutrientes primarios incluyen nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), son fáciles de agotar porque las plantas consumen enormes cantidades de estos nutrientes para crecer.
- Los macronutrientes vegetales secundarios son el calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S), los nutrientes secundarios se regeneran, incluso a veces, en los cultivos de suelo.
- Los micronutrientes también se conocen como elementos traza. Todas las plantas requieren una mezcla de oligoelementos en cantidades más pequeñas.
- Una lectura de pH de alrededor de 6 o 6,2 se considera ideal para las necesidades de la jardinería hidropónica. Se pueden adquirir aditivos que ajustan su nivel de pH y llevarlo a los niveles requeridos.
- El agua es una fuente natural de ciertos nutrientes para las plantas. Se debe evitar sobrecargar su solución ya que podría obstaculizar los altos niveles de absorción de las plantas.
Si nos pasamos de concentración de nutrientes puede haber serias consecuencias para las plantas y si no son utilizados los suficientes las plantas podrían enfermar. Se debe utilizar un medidor de conductividad eléctrica para saber cuál es la medida de sal en las plantas y poder atenderlas de manera efectiva.