El acebuche es un arbusto que se encuentra dentro de la familia de los olivos, es muy similar y muchas veces tiende a ser confundido por las personas. Es un arbusto muy común en suelo mediterráneo. Conociendo un poco más acerca del acebuche será más fácil diferenciarlo y así saber si lo que visualizas se trata de un acebuche o un olivo.

Para poder diferenciar tanto al olivo como al acebuche es importante conocer un poco acerca de estos árboles, por ello presentamos algunas cualidades de estos maravillosos arboles:

  • Ambos son arboles de crecimiento lento.
  • Pueden vivir en casi cualquier terreno.
  • Les encanta el sol y no les gusta el frio.
  • Sus matas son de tipo perenne la cual es muy resistente y ayuda al árbol.
  • Dan como fruto la oliva.
  • No necesitan riego constante, aguantan sequias y gracias a esto son utilizados muchas veces en la reforestación de bosques.

Definiendo que son arboles de la misma familia y con las mismas cualidades resulta un difícil diferenciarlos; sin embargo, existen algunas diferencias que pueden indicar si se trata de un olivo o un acebuche.

Diferencias entre el olivo y el acebuche

La fruta: el fruto de ambos arboles es la oliva. Sin embargo, en el acebuche se puede ver que la oliva que se extrae es más pequeña, en cambio en el olivo se extrae una oliva más grande y de color más vehemente.

La hoja: ambas hojas son del tipo perenne, se diferencian ya que el árbol de olivo presenta hojas más largas y grandes, en cambio las del acebuche suelen ser más cortas y delgadas.

El tamaño: quizás la diferencia más importante ya que el acebuche no crece mucho; aunque ambos son árboles que pueden vivir por largos periodos de tiempo, el acebuche no crece muy alto, lo cual es favorable para el ganado cercano a la zona, ya que les sirve de alimento. El árbol de olivo suele crecer más, llegando a medir incluso hasta 15 metros de altura.