Los arboles bonsái ofrecen cualidades que atraen la vista y la imaginación de las personas por su tamaño, belleza y similitud a cualquier árbol que se pueda encontrar en la naturaleza. Estos maravillosos árboles son cultivados mediante técnicas especiales que los hacen crecer en miniaturas obteniendo el tamaño y la forma deseada.
Bonsái es una palabra japonesa que significa bandeja (bon) + cultivar (sai), la cual consiste en el arte de cultivar arboles reduciendo su tamaño mediante técnicas especiales de cultivo y moldeado para crear un estilo similar a la naturaleza. Algunas de estas técnicas utilizadas para el cultivo del bonsái son la poda, el trasplante, el pinzado y el alambrado.
Origen del bonsái
El arte del bonsái se originó en China hace alrededor de 2.000 años como objeto de culto para los monjes taoístas, para quienes representaban un símbolo de eternidad. Este árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra.
A través del tiempo el cuidado y cultivo de los bonsái estuvo ligado a la alta sociedad. Según la tradición, aquellas personas que podían cultivar un árbol en una maceta tenían la eternidad asegurada.
En el sur de china este arte consistía en transmitir las características de un árbol de la naturaleza a un árbol en miniatura cultivado en una maceta. El bonsái fue llevado a Japón hace unos 800 años.
Los bonsái son arboles como cualquiera que se pueda encontrar en bosques y montañas, los hace pequeños la forma que se les da mediante la poda del tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo según sea la especie. El trasplante de los bonsái se realiza para podar las raíces y permitir que el árbol se mantenga en miniatura.
Cualquier especie de árbol puede ser cultivada como bonsái, sin embargo las más apreciadas por los desarrolladores de esta técnica son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y son resistentes al cultivo en macetas. Los bonsái suelen exponerse en un tokonoma acompañado de un cartel y una planta de acento, o una piedra de paisaje japonesa la cual representa las diferentes estaciones del año.