Proteger las plantas del frio es importante durante el invierno, cuando cultivamos un jardín lo hacemos pensando generalmente en verlo fresco, pintoresco y lleno de flores en épocas soleadas y calientes, además la mayoría de las plantas viven y florecen es durante la primavera y el verano.

Las plantas de exteriores, especialmente las cultivadas en macetas sufren durante el invierno y tomando en cuenta unas cuantas medidas podrán pasar sus fríos días sin mayores problemas.

Como proteger las plantas del frio

Cubrir las plantas con plásticos de burbuja o transparente normal por medio de estacas que la ayuden y no aplasten sus hojas, ayuda a la planta ya que impide el paso aire frio sin dejar de penetrar la luz, estos cobertores deben ser colocados durante las noches y retirados durante el día para que la planta no se asfixie.

Recubrir las macetas con telas, cartones o plástico de burbujas ayuda a mantener la temperatura de la tierra.

Se debe reducir el riego en la planta sin descuidarlo, debe mantenerse húmeda para la buena salud de la planta pero no en exceso para evitar que enfrié demasiado y se congele el agua. Durante el invierno la necesidad de agua de las plantas en mucho menor al resto del año.

Si las plantas no son muy grandes se pueden colocar en interiores durante las noches, también se pueden agrupar en zonas menos ventiladas del jardín evitando vientos fríos.

Mantén el suelo acolchado, puedes hacerlo mediante el uso de musgo y hojas secas.

Si se puede, una gran opción para proteger las plantas del frio es la construcción de un invernadero temporal, esto lo puedes realizar delimitando el espacio donde se cree con estacas que simulen los muros y una lámina de plástico por arriba que permita la entrada de luz durante el día, de esta forma aseguraras que los fríos vientos no afecten las plantas del jardín y la luz mantenga una temperatura que les permita a las plantas resistir el invierno sin problemas.