El trasplante de un olivo SÍ puede ser realizado, pero se deben tomar en cuenta una serie de factores antes de trasplantarlo para evitar la muerte del ejemplar. Los factores y recomendaciones que se deben tomar en cuenta para trasplantar un olivo se deben seguir de cerca en todo momento durante el procedimiento.

Al trasplantar un olivo

Se debe escoger un día entre los meses de diciembre y enero para realizar el trasplante del olivo, evitando de esta forma realizarlo en meses cálidos o en época de primavera y verano ya que es en ese entonces cuando los olivos alimentan los que serán sus futuros frutos.

Para trasplantar un olivo se debe realizar una poda previa antes de extraerlo del suelo ya que el cambio de lugar provoca la pérdida de algunas raíces, ramas y hojas. Con dicha poda se logra el equilibrio del olivo mientras se adapta, ajusta y encaja nuevamente sus raíces al nuevo lugar de ubicación; en el caso de que no se realice la poda se puede caer el árbol por la mala distribución del peso y la falta de raíces que lo equilibran.

Detalles y tips

Es importante preparar el terreno donde será plantado el olivo. Dicho terreno debe poseer buen drenaje, se deben eliminar previamente las malezas y plagas que puedan existir en el lugar de plantación, por lo menos de más de un metro alrededor de su tronco. Del mismo modo, al trasplantar un olivo se debe realizar un hoyo con más de un metro de profundidad y con un buen diámetro para que se distribuyan bien las raíces.

En el momento en que es extraído el olivo del suelo por ningún motivo se debe limpiar la tierra adherida en las raíces y éstas deben envueltas con una lona o plástico resistente para evitar, durante su traslado, la ruptura o perdida de las raíces ya que ellas contribuyen a la fijación y nutrición del olivo en el nuevo lugar donde será plantado.