Horario: Lun a Vie 9.00 a 13.00 - 14:30 a 18:30 Sab 10:00 a 13:30

La mejor forma de mantener el jardín en buen estado es cuidar las plantas apropiadamente y especialmente el suelo, ya que del suelo las plantas absorben los nutrientes que necesitan para vivir sin ningún inconveniente, es por eso que se debe conocer de qué manera debe mantenerse el suelo para que sea ideal para el crecimiento de las plantas del jardín.

En términos generales, el suelo del jardín debe ser fácil de trabajar con capacidad de absorber bien el agua y tener la profundidad adecuada para el crecimiento de las raíces de las plantas. Manteniendo el suelo del jardín bien cuidado garantizara el buen estado de las plantas y césped del jardín, de esta manera se presentan algunos consejos para tener el suelo ideal en el jardín.

Suelos ideales para las plantas del jardín

Profundidad: el suelo debe ser lo suficientemente profundo para que las raíces de las plantas puedan crecer libremente y este no debe tener piedras grandes que impidan el crecimiento de raíces.

Estructura: el suelo debe poseer una estructura migajosa y aireada, de esta forma es fácil de trabajar y ayuda al crecimiento sano de las plantas, el suelo puede ser mejorado con materiales orgánicos que funcionan como abono para el suelo.

Agua: el suelo debe tener muy buena capacidad para retener el agua como lo son el suelo arcilloso, en tierras arenosas se puede mezclar el suelo con turba o materia orgánica. Si el suelo retiene poca agua se debe regar con menor cantidad y mayor frecuencia.

Nutrientes: los suelos arcillosos absorben mejor los nutrientes, sin embargo se deben mantener con materia orgánica como el estiércol, el compost o turba, en suelos arenosos se deben aplicar fertilizantes de lenta liberación para que se disuelvan poco a poco y el suelo mantenga los nutrientes necesarios para las plantas.

PH: el suelo debe mantener un PH entre los 5,5 y 8. La mayoría de los suelos se mantiene en este rango pero en casos contrarios se debe corregir para que no escaseen los nutrientes necesarios para las plantas.

Hongos y gusanos: se debe desinfectar el suelo periódicamente para evitar estas molestias, preferiblemente cada 3 años, existen productos químicos para desinfectar los suelos, aunque muchas personas prefieren desinfectar el suelo del jardín utilizando el método de solarización, el cual es de gran eficacia.

Si el suelo mantiene todas estas condiciones, será el entorno prefecto para el crecimiento de las plantas, manteniéndolas libres de enfermedades.