Los olivos centenarios sor arboles imponentes que son bien conocidos por su carácter bastante rustico y gran presencia más existe muchos hechos sobre estos hermosos árboles que probablemente no conoce, por lo que hemos reunido los aspectos más resaltantes, algunas curiosidades y hechos importantes sobre estos grandes arboles:
- Los olivos centenarios tal como lo indica su nombre son arboles capaces de vivir por muchos años alcanzando incluso a vivir milenios. Se clasifican según el tiempo de vida que tengan.
- El nombre científico de estos árboles es Olea Europaea
- El diámetro del tronco de un olivo centenario aumenta conforme va aumentando su edad, se dice que puede llegar a alcanzar un diámetro de 5 metros cuando alcanzan milenios de edad.
- Los olivos centenarios son arboles realmente resistentes, son capaces de resistir inviernos crudos así como los veranos más secos tras lo cual basta un poco de agua para que retome su aspecto usual.
- Una característica de los olivos centenarios es que tienen un rango de crecimiento muy lento, por lo que generalmente son árboles que requieren poco mantenimiento, solo podas ocasionales.
- Los olivos producen las olivas, valga la redundancia, un fruto que puede disfrutarse por si mismo o puede ser preparado como aceite de oliva.
- Los olivos centenarios son de troncos muy anchos y de cortezas prominentes más sus raíces son pequeñas por lo que son fáciles de transportar.
- Estos árboles han crecido mucho en popularidad debido a que representan longevidad y poder, mientras más antiguo el árbol más valioso es.
- Los olivos centenarios son originarios de la región del mediterráneo y de la península ibérica.
Los olivos más antiguos son protegidos por la ley de Árboles Monumentales de la Comunidad Valenciana aprobada el 2006 para conservar los árboles familiares en su lugar y evitar su venta.