Horario: Lun a Vie 9.00 a 13.00 - 14:30 a 18:30 Sab 10:00 a 13:30

El alambrado del bonsái es una técnica fundamental para lograr un buen diseño en un bonsái, es una técnica compleja y que requiere práctica, al comienzo puede resultar difícil y algunos aficionados no se sienten cómodos, afortunadamente existen algunos tips que te podrán ayudar en el minuto que te enfrentes al alambrado de tus bonsáis.

El uso de alambre en el bonsái es un método rápido que nos permite dotar a este del aspecto que tengamos en mente y a formarlo a mayor velocidad que con otras técnicas. Sin embargo, es importante informarse acerca de algunos aspectos, como por ejemplo cuándo alambrar, qué tipos de alambre utilizar o cuánto tiempo debe permanecer el alambre.

Como realzar el alambrado del bonsái

El alambrado del bonsái puede realizarse durante todo el año para la mayoría de especies de árboles, las torsiones grandes deben realizarse durante la época de reposo del árbol (invierno). Si alambra brotes nuevos podrá hacer en ellos grandes torsiones incluso durante la temporada de crecimiento.

Se pueden utilizar dos tipos de alambre: de aluminio anodizado y de cobre recocido. No es necesario comprar todos los calibres disponibles; con alambre de 1 mm, 1,5 mm, 2,5 mm y 4 mm de grosor es perfecto para empezar. Cuando realice el alambrado de ramas gruesas o la torsión a realizar sea grande, se recomienda envolverla primero con rafia, que protegerá las ramas y evitará en la medida de lo posible que se dañe la rama cuando demos la formar deseada.

El ángulo en el cual se debe colocar el alambre alrededor de la rama o tronco determina si se conservará en su lugar o no; el ángulo perfecto es de 45º, con el lograremos un alambrado más fuerte. Si realizas anillos cercanos entre sí actuarán a modo de muelle y pueden no ser tan efectivos.

El alambre debe estar bien sujeto a la corteza con la fuerza necesaria; demasiado apretado puede dañar la corteza y poco sujeto hará que el alambre se suelte.

Después de haber alambrado la totalidad del árbol se puede comenzar a doblar y a colocar las ramas en su posición. Para doblar una rama, utilice sus manos de modo que sostenga la parte externa de la rama con los dedos y doble la rama poniendo los pulgares en la parte interna de la curva.