Al hablar de bonsáis de interiores, nos referimos a especies de árboles provenientes climas tropicales y subtropicales, en los cuales las condiciones climáticas se mantienen durante todo el año. Los bonsáis de interiores representan especies que crecen por lo general en estas zonas y les sería difícil vivir en climas muy fríos o muy calientes.
En realidad no existen los bonsáis de interior, todos son arboles de exteriores por su naturaleza, no obstante, las especies que viven en diferentes zonas climáticas a las que estamos habituados deben ser cultivadas en interiores, donde pueden ser protegidas de cambios climáticos que les resultarían difíciles a los árboles.
Solo se deben cultivar en interiores especies de bonsáis que no sean autóctonas y requieran condiciones especiales de temperatura, humedad, riego, etc. Estas especies deben mantenerse en interiores durante las épocas frías del año, pudiendo permanecer en exteriores durante la primavera y el verano.
Especies de bonsáis de interiores
Los arboles originarios de climas tropicales y subtropicales son los más ideales para interiores, algunas especies son:
Azalea japónica: es un arbusto de follaje persistente que requiere riego continuo, sobre todo durante el verano.
Árbol de lluvia brasileño: un árbol suramericano que posee tronco torcido y corteza exfoliada, ideal para ser cultivado como bonsái, requiere agua moderada con un buen drenaje en la tierra.
Neea buxifolia: es de crecimiento vertical, con finas hojas con arbusto verde, debe mantenerse siempre húmedo.
Ficus neriifolia: un árbol de hoja perenne que crece rápido, ideal para ser un bonsái, no resiste heladas y debe ser regado con moderación, dejando secar un poco durante el invierno.
Calliandra haematocephaia: de origen tropical y asiático, es un arbusto pequeño de follaje resistente con hojas verdes y plumadas, se debe mantener un riego constante.
Bougainvillea spp: florece durante la primavera y el verano, puede poseer diversos colores en las flores y debe ser regado con bastante agua durante el verano.
Adeniun obesum: es un arbusto de hermosas flores color rosa con un enorme tallo bajo sus ramas cilíndricas, se debe regar con bastante moderación durante su crecimiento y mantener la tierra medio seca en el invierno.