Horario: Lun a Vie 9.00 a 13.00 - 14:30 a 18:30 Sab y Dom 10:00 a 13:30

Tener y ver crecer un Bonsái en casa es una interesante experiencia, mucho más si nos ocupamos de hacerlo nosotros mismos; ya que es una actividad que favorece el espíritu porque requiere creatividad, paciencia y constancia al ser un ejercicio que dura varios años y tal es el reto: criar un Bonsái en casa.

Para realizar éste ejercicio, podemos seguir cinco consejos para criar un Bonsái en casa, aunque si somos aficionados al cultivo de plantas nuestro instinto ayudará siempre. Después de elegir la planta que queremos, criar un Bonsái en casa debe fundamentarse con lo siguiente:

Abonar el Bonsái

Ésta tarea debe realizarse con frecuencia pues al estar en una maceta pequeña, la planta consume más rápido los nutrientes que necesita para su desarrollo propio. Existen Abonos específicos para Bonsái, de forma sólida y líquida. Los abonos sólidos para Bonsái se colocan en el sustrato y tienen mayor duración y los abonos líquidos para Bonsái, se usan con el agua de riego bajo aspersión o se colocan en el plato sobre el cuál se dispone la maceta. La elección del tipo de abono depende de la planta elegida para convertirla en un Bonsái y de las indicaciones del producto; así como el clima de la región donde se habita.

Cortar la Raíces del Bonsái

Es fundamental. No sólo para obtener el tamaño deseado, sino para ayudar en su crecimiento y desarrollo. Como toda planta, ellos tienen unas raíces delgadas y cortas, para obtener los nutrientes del sustrato y unas largas y gruesas para anclarse y también obtener nutrientes y agua, cuando se agotan en la superficie. Podar las raíces del Bonsái favorece y fortalece su crecimiento y su desarrollo y debe realizarse al comienzo de la primavera, cada año. Las herramientas para los cortes, navajas o tijeras, deben tener buen filo para no herir a la planta y cuidar al realizar corte oblicuo.

Riego del Bonsái

Regar la planta debe hacerse en las proporciones y tiempo oportuno y aquí es donde impera la importancia del nivel intuitivo, porque la planta requiere el agua cuando la superficie del sustrato está seca. El riego puede realizarse por aspersión, si el follaje de la planta lo permite o colocar el agua directamente en el plato donde se asienta la maceta.

Alambrado del tronco del Bonsái

Ésta es la técnica que precisamente permite dar la forma característica de la planta elegida para Criar un Bonsái en casa. Conviene realizarla en paralelo con la poda de las raíces del Bonsái y consiste en la orientación y la forma que se desea obtener; por lo que se realiza con alambre fino y con cierta presión se coloca alrededor del tronco o las ramas para conseguir la forma deseada. Debe ser realizado con mucho cuidado y retirar los alambres cuando el árbol haya obtenido el estilo buscado.

Trasplante del Bonsái

El trasplante se realiza cada dos o tres años, para cambiar la maceta actual por una más amplia, con la finalidad de darle más sustento a la planta seleccionada, porque aunque se vea pequeña, ya ha alcanzado la etapa adulta. Éste cambio debe realizarse con cuidado para que las raíces no sufran daño y pueda continuar su desarrollo natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *