Aunque el trébol está considerado como símbolo de buena suerte si se encuentra uno que tenga cuatro hojas, la verdad es que muchas veces es un auténtico quebradero de cabeza para las personas que tenéis jardín con césped en casa y queréis tenerlo en perfecto estado.
Y es que el trébol es una de las especies invasoras más típicas del césped. Y eso no es todo porque, además, se reproduce con mucha facilidad y, en pocos días, puede haber grandes zonas de tréboles sobre el césped.
Como siempre, la mejor arma es la prevención.
Pero, ¿qué hacer cuándo ya ha aparecido?
¿Cómo eliminar el trébol del césped? ¿Se puede evitar su rápida reproducción?
Consejos para prevenir la aparición de tréboles en el césped
Como hemos comentado anteriormente, el trébol es una de las principales especies invasoras del césped. Aunque lo invade, lo cierto es que su presencia tiene ventajas e inconvenientes:
- A favor: el trébol beneficia a la hierba que los rodea porque proporciona nitrógeno al suelo y atrae a polinizadores como las abejas. Además, con su presencia, se evita que se instalen malas hierbas en el césped.
- En contra: a pesar de los beneficios que tiene el trébol, lo cierto es que también tiene puntos menos positivos. Y es que, al propagarse con rapidez, es posible que sofoque el césped y que acabe desapareciendo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, normalmente, su color verde no coincide con el del césped ni con su altura ni textura por lo que pueden hacer que el césped se vea desigual y, por lo tanto, menos cuidado.
Para evitar estos problemas, lo mejor es prevenir.
Y, para ello, nada como cuidar el cesped durante todo el año porque cualquier carencia en el riego, zona clara sin césped o con menos hierba o su debilitamiento, es aprovechado por el trébol para hacer su aparición y extenderse.
Pero, sobre todo, hay que prestar atención al estado del suelo. Y es que una falta de abono, en concreto de nitrógeno, favorece la aparición de tréboles, que son excelentes fijadores del nitrógeno ambiental. No en vano, es una leguminosa.
Eliminar el trébol del césped con productos químicos.
Una de las maneras de eliminar el trébol del césped es utilizar productos químicos como los que se emplean para evitar que crezcan malas hierbas, que deben combinarse con la prevención de su aparición. Ahora bien, no todos los tipos de herbicidas valen porque el trébol tiene una serie de particularidades, por lo que hay que tener en cuenta estos aspectos al elegirlo:
- Existen diferentes clases o tipos de trébol, no siendo todos de fácil eliminación.
- Los herbicidas para césped no suelen acabar con el trébol. Están más pensados para las dicotiledóneas o especies que tienen las hojas redondeadas. No obstante, este tipo de producto sí puede ayudar a erradicar algunas variedades de trébol o, por lo menos, a debilitarlo para que no se propague tan rápidamente.
- Los herbicidas de hoja ancha pueden resultar más efectivos para acabar con las zonas de trébol en el jardín. Además, tiene la ventaja de que no es tan dañino para el césped. También facilita que las zonas afectadas se puedan plantar rápidamente con nuevas semillas de césped para que no haya huecos sin hierba.
Cuándo aplicar el herbicida para eliminar el trébol
Una vez que ya están claras las pautas para elegir el herbicida, lo siguiente que debes saber es cómo y cuándo aplicarlo:
- El mejor momento para aplicar el herbicida es hacerlo en la época en la que más crecen las plantas como la primavera y el otoño.
- No es bueno que el herbicida lo apliques en días en los que hace mucho viento o llueveporque se resta efectividad.
- El herbicida tampoco tiene que utilizarse los días de mayor radiación solar o calorporque se podrían producir daños en el césped.
- Precisamente, por los daños que puede causar tanto en el césped como en otras plantas o flores que se tengan en el jardín, es importante aplicarlo solo sobre la hierba y con cuidado para que no se extienda al resto de especies.
Su aplicación es sencilla y tan solo consiste en rociar el césped con él. En función del herbicida puede haber algunas variaciones por lo que es importante leer sus instrucciones de uso, sobre todo, en la relación a la cantidad a mezclar con agua en el caso de que se precise.
Además, hay que seguir en su aplicación unas normas de seguridad, ya que es conveniente que siempre te protejas con guantes, mascarilla y gafas –como mínimo-, para que no te salpique y te cause daños. Una vez hayas terminado, es recomendable lavar bien todos los utensilios que hayas utilizado para aplicarlo.