Por fácil que parezca, cuidar y mantener un bonsái de olivo se milenario o centenario de Macrobonsai es una tarea que requiere dedicación y pericia.
Alrededor de estos pequeños árboles surge un auténtico arte con más de 2000 años de antiguedad que nació en los templos taoistas de la antigua China. Aunque todo el simbolismo de su origen se ha perdido, en los últimos años ha crecido el numero de personas interesadas en cuidar los bonsáis de Macrobonsai. Entre estos cuidados, la poda es uno de los imprescindibles.
La poda del bonsái se realiza para dar forma a éste, es decir, gracias a la poda modelamos algunos aspectos del bonsái. Por esto es importante saber cómo podar las ramas de un bonsái correctamente.
La poda se emplea para eliminar ramas defectuosas -aquellas cuyo crecimiento no es estéticamente normal-, o innecesarias -aquellas que no deseamos que salgan.
Generalmente la mejor época para realizar la poda es cuando está finalizando el invierno, en esa época el bonsái está en reposo y las heridas no expulsan tanta savia como otras épocas:
- Por norma general, para las ramas primarias se recomienda realizar un corte cóncavo ya que es el que mejor y más rápido cicatriza. Los cortes rectos dejan un muñón que, además de ser anti-estéticos, tarda más en cicatrizar y puede poner en riesgo la salud del bonsái.
- En el caso de las ramas secundarias, al igual que las ramas primarias, es preferible realizar cortes cóncavos.
Si lo que deseamos es acortar las ramas del bonsai para que se adapte o consiga la forma que queremos debemos realizar el corte en diagonal hacia arriba. Los cortes rectos o en perpendicular tardan mucho en cicatrizar, y en diagonal hacia abajo nunca se debe realizar.
Cuando los cortes que realizamos causen heridas de gran tamaño, normal durante el proceso de poda, es conveniente cubrirlas con pasta selladora para que cicatricen correctamente.
Es importante conocer estos conceptos a la hora de podar un bonsái ya que si se realizan de manera incorrecta podemos no sólo afear nuestro bonsái sino además poner en riesgo su salud.
A parte de las ramas, también es importante saber cómo podar las raíces del bonsái para que este crezca sano y fuerte. Gracias a la capacidad de regeneración y crecimiento de que disponen los bonsái podemos llevar a cabo la poda de raíces con el fin de estimular su desarrollo.
La poda de raíces la podemos llevar a cabo en aquellos casos en los que necesitamos raíces más densas y compactas. Para ello debemos cortar bien las raíces más largas y quitar sólo las puntas a las más finas. Con esta poda de raíces animaremos al bonsái a desarrollar raíces fibrosas, obteniendo mayor densidad y una masa más compacta.
Sin embargo otras raíces crecen demasiado rápido y en una proporción casi alarmante de manera que es necesario llevar a cabo la poda para tener el control sobre este crecimiento.