Los bonsái son árboles categorizados por su lento crecimiento y sus ciclos de vida extraordinariamente extensos, los cuales además le otorgan un toque auténtico y agradable a los jardines en los que se encuentren plantados. Son muy resistentes a cambios climáticos y poseen características en sus hojas que les permiten mantenerse siempre vivas, sobreviviendo a diferentes adversidades y situaciones ambientales.
Verano: Cuidados del Bonsái
Cuando llega el verano, es momento de darle cuidados especiales a nuestros árboles; de la manera en que se cuiden los bonsái dependerá la duración y vida de ellos así como nuestra satisfacción en relación con estos. Aquí, algunos consejos para el cuidado de los árboles de bonsái para el inicio de verano:
La tarea principal es mantener el riego constante del bonsái; las altas temperaturas de la temporada generan mayor evaporación del agua por lo que se debe mantener un riego constante según incremente la temperatura del ambiente, asegurando así la humedad del suelo y las hojas. Es recomendable hacer el riego de los bonsái al caer la noche ya que la temperatura es más baja y mantendrá la tierra húmeda por más tiempo. Se debe dejar la tierra húmeda y no encharcada o el bonsái podría sufrir daños; también se debe poner puntual atención en la tierra durante el día y no dejar que se seque por completo nunca.
Se debe mantener el bonsái con abono especial para ellos. Existen dos tipos de abonos, el abono liquido nutribonsai el cual se disuelve en el agua de riego y el abono sólido, que debe colocarse encima de la tierra del bonsái.
Se debe ubicar el árbol durante el día en lugares externos ventilados pero con sombra, para evitar de tal manera que se quemen las hojas, que además deben ser regadas con un pulverizador para mantenerlas frescas.
Si se atienden las necesidades de riego y nutrición del bonsái, no habrá mayores preocupaciones y se mantendrá en buenas condiciones en la maravillosa época de verano.