Horario: Lun a Vie 9.00 a 13.00 - 14:30 a 18:30 Sab y Dom 10:00 a 13:30

El olivo centenario es un árbol de gran importancia alrededor de todo el mediterráneo, muy popular en España, pudiéndose encontrar unas 250 variedades de esta especia. El olivo centenario es un árbol de la familia Oleácea el cual posee hojas finas tipo perenne y tronco retorcido, estas cualidades lo hacen resistentes a condiciones climatológicas relativamente adversas que le permiten vivir por cientos de años.

El olivo centenario vive fácilmente en temporadas de verano, sin embargo, durante el invierno es conveniente tomar ciertas medidas que ayudaran al árbol a pasar tiempos de lluvias y frio sin ningún inconveniente.

Algunos cuidados del olivo centenario durante el otoño e invierno son:

Como podar olivos centenarios

Los olivos centenarios deben podarse todos los años, generalmente durante las temporadas de otoño o primavera y para realizar la poda correcta del olivo centenario existen diversos métodos que dependiendo de lo que se quiere lograr se pueden realizar. Estos métodos de poda de olivos centenarios son:

Poda de iniciación: este tipo de poda determina la forma que tendrá la copa del árbol y la forma que adoptara el árbol cuando madure, para ello se eliminan ramas que sobresalgan del diseño deseado. Esta poda se realiza durante los primeros años de desarrollo del olivo.

Poda de reforma: esta técnica se utiliza para cambiar la forma de la copa del olivo centenario o reducir su tamaño, para ello se eliminan ramas que sobresalgan y se seleccionan los brotes que se buscan priorizar.

Poda de rejuvenecimiento: podar olivos centenarios por medio de la eliminación de madera le permite crecer con más vigor y recuperar su productividad.

Poda de producción: esta técnica de poda de olivos se utiliza para hacer el árbol más productivo y se realiza luego del paso de las temporadas de frio y heladas eliminando ramas viejas para así favorecer el desarrollo de las que pueden producir más frutos.

Otra técnica menos utilizada pero con buenos resultados consiste en podar olivos centenarios que se encuentran en muy mal estado por las fuertes condiciones climáticas a las que puedan verse expuestos totalmente, cortando el tronco por debajo para que brote nuevamente y formar un árbol nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *