Utilizar una tierra rica en nutrientes es fundamental para un correcto desarrollo de nuestro Bonsái by Macrobonsái. Un abono debe tener un conjunto de componentes para que el árbol pueda aprovechar distintas propiedades y realice determinados procesos como la fotosíntesis. Una escasez de estos sustratos en nuestro bonsái puede significar la aparición de distintos problemas y enfermedades que podrían terminar con todo el esfuerzo realizado
El abono del bonsái decorativo: los macronutrientes.
El abono es un elemento fundamental para el correcto crecimiento y desarrollo de cualquier planta u árbol de olivo. En el caso de los bonsái existen una serie componentes que debe tener el abono seleccionado, elegir un buen abono nos ayudara a cuidar nuestro Macrobonsai de olivo ornamental correctamente.
Dentro de la composición química del abono para el bonsái, deben estar presentes tres elementos químicos que son: nitrógeno, fósforo y potasio. Vamos a ver en que influyen cada uno de ellos a la hora de cuidar un bonsái ornamnetal.
Nitrógeno
El nitrógeno es básico para la síntesis de la clorofila, esto influye en cómo realiza la fotosíntesis el bonsái. La falta de Nitrógeno, y por tanto de la clorofila, provoca que el bonsái no utilizará la luz del sol como fuente de energía para la absorción de nutrientes. Por tanto el Nitrógeno es esencial para cuidar un bonsái correctamente. La falta de este elemento puede provocar atrofia en el pequeño árbol, un crecimiento muy lento y menor número de hojas.
Fósforo
El Fósforo es un elemento insustituible, por esto su importancia para cuidar un bonsái de manera correcta. Toda planta debe tener fósforo para completar correctamente su ciclo normal de producción
El primer síntoma de falta de Fósforo es la deformidad de las hojas, una deficiencia elevada de este nutriente puede provocar la muerte parcial en ciertas zonas del bonsái.
Potasio
El Potasio al igual que el Nitrógeno es imprescindible para un adecuada fotosíntesis. La deficiencia de potasio hace que las plantas crezcan lentamente. Los tallos son débiles y las plantas presentan una resistencia baja a las enfermedades.
Estos tres elementos constituyen un pilar fundamental a la hora de saber cómo abonar un bonsái. Es por esto que debes seleccionar un abono que cumpla con los requisitos nutricionales del bonsái