Tener un jardín en el patio de casa no debe representar un gran gasto si uno cuenta con un poco de imaginación al momento de diseñar el jardín. Existen muchos elementos que pueden contribuir a las personas a crear un jardín pintoresco y atractivo sin la necesidad de gastar una gran suma de dinero, únicamente utilizando elementos fáciles de conseguir y económicos.
Los jardines se pueden representar de cualquier manera y con todo tipo de elementos; lo más importante es siempre mezclar todos los elementos de manera que parezcan unidos los unos con los otros.
Algunas ideas para crear jardines económicos
Se pueden conseguir elementos que organicen y decoren el jardín en mercados de segunda mano. En estos mercados se hallan a la venta éste tipo de objetos, constituidos por materiales útiles y propensos a una utilización creativa y ecológica, por precios económicos.
Utilizar bloques de cemento para crear macetas pequeñas es una manera de economizar y crear espacios atractivos en el jardín; además, los bloques de cemento se pueden utilizar para crear muebles para el descanso.
Las tablas de madera reciclada son perfectas para los jardines. Con ellas se pueden crear muebles, sillas y hasta paredes para plantas y flores verticales o enredaderas. Faros de luces simples y abiertos colocados en las zonas más oscuras durante las noches, dará al jardín la iluminación necesaria, con un tono amigable y al mismo tiempo práctico.
Las piedras son elementos fundamentales en los jardines y lo mejor es que se pueden conseguir sin ningún costo; tan solo con acercarse a algún rio y seleccionar piedras en función de lo deseado, por ejemplo: piedras pequeñas pueden bordear las plantas que salen del suelo del jardín y sirven para crear otros suelos aparte del césped. Al mismo tiempo, piedras más grandes pueden servir para crear caminos mezclados con tierra por debajo, lo cual dará un atractivo a un costo económico al jardín.
La selección de plantas y flores debe ser en base al tipo de clima de la región. Seleccionar las plantas adecuadas permitirá que su mantenimiento y cuidado sea más fácil; además, estas plantas suelen durar más tiempo si son de temporada y permiten la adaptación de cualquier material al motivo del jardín, pues se caracterizan en lo paisajista por brindar de un visual concreto.