Los jardines verticales son una fuente alterna que genera una solución a la falta de espacios verdes en los hogares, esta idea surge a raíz del crecimiento de estas ciudades donde contar con espacios para cultivar un jardín se ha vuelto cada vez más difícil.
Actualmente, el desarrollo urbano y el crecimiento de las grandes ciudades se encuentran desplazando las áreas verdes llevándolas a pequeños lugares en las ciudades. Las viviendas son más pequeñas y cuentan con pocos espacios abiertos e incluso hay viviendas sin estos espacios.
Los jardines verticales se pueden cultivar en cualquier pared que cuente con iluminación solar y aportan un atractivo visual a la vivienda distinto al que se acostumbra a ver.
¿Cómo construir un jardín vertical?
Existen muchas posibilidades de cultivar un jardín vertical, todo depende del lugar, las condiciones climatológicas y los gustos de las personas, cualquier persona puede hacerlo con conocimientos básicos de jardinería en alguna pared del hogar.
- Se debe considerar que se va a crear un medio desprovisto de suelo y por tanto la fertilización debe realizar directamente a la raíz.
- Se le debe dar un tratamiento a la pared a cultivar por medio de una pintura especial para prevenir filtraciones y luego debe ser cubierta por geotextil, el cual retiene la humedad.
- Se debe considerar el sistema de riego, el cual puede ser por medio de goteo.
- Se deben seleccionar plantas que se lleven bien con el clima predominante en la temporada, estas no deben ser muy grandes.
- Se puede utilizar todo tipo de material reciclable para cultivar el jardín, latas tablas, materos y botellas plásticas son un ejemplo.
- Se pueden agregar plantas enredaderas en el fondo de la pared para cubrirlas y rellenarlas de matas.
Por ser jardines que requieren de poco espacio, son ideales para casas con pequeñas terrazas y resulta fácil su mantenimiento, el riego se debe hacer de manera frecuente durante las horas más frías del día y se deben mantener las plantas con los nutrientes necesarios para que se mantengan llenos de vida y esplendidos todos los días.