La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otras plantas, estos compuestos son conocidos como alelo químicos y pueden conllevar a efectos benéficos en función del control de plagas o efectos perjudiciales a las plantas inhibiendo el desarrollo y hasta la germinación de las semillas.
Usos de la alelopatía en la agricultura
- Plantas acompañantes: proporcionan un beneficio mutuo con otras plantas. Esta asociación positiva puede influir desde la germinación de las semillas, crecimiento y desarrollo de la planta, hasta en el sabor y aroma final de los vegetales obtenidos.
- Plantas repelentes: son plantas con un aroma fuerte que sirven para mantener alejados los insectos del cultivo principal. Las hay que repelen a un insecto en concreto y otras pueden proteger de diferentes plagas. Pueden sembrarse entre el cultivo, protegiendo a unas plantas en concreto, o bordeando el huerto haciendo de barrera protectora, cubriendo su efecto un área que puede llegar a ser de 10 metros de distancia.
- Cultivos trampa: son plantas escogidas para atraer insectos perjudiciales y alejarlos del cultivo principal. Dichas plantas, se plantan en el perímetro del cultivo a proteger apartando de él a los insectos nocivos, o bien, intercaladas entre el resto las plantas para concentrar las plagas y poderlas atrapar y eliminar. Otro modo de utilizar las plantas trampa es para ayudar a reproducir parásitos o depredadores de las plagas que atacan al huerto.
El ajo, el ají, la albahaca, la manzanilla, la mejorana, la menta y el rábano, son sólo algunas plantas que pueden beneficiar a tus huertos orgánicos de diferentes formas, ya sean potenciando su crecimiento o tratando diferentes plagas que afectan los cultivos. La utilización de la alelopatía para el control de plagas y enfermedades en las plantas es beneficiosa en todos los sentidos, nos asegura un cultivo de calidad y sostenible a largo plazo, da viveza y diversidad a nuestro huerto.