Las técnicas de poda del olivoEn cuanto a las técnicas de poda, la elección entre manual y mecanizada, además de la preferencia, depende del tamaño de la persona
La poda comienza con la eliminación de cualquier rama que esté seca, rota o afectada por cualquier patología. Dependiendo del diámetro de la rama que se va a eliminar, se utiliza la herramienta más adecuada.
Cualquiera que sea la herramienta que utilice, el corte debe ser limpio y libre de rebabas, dirigido por deslizamiento hacia el tronco, mientras que las heridas de curación significativas son tratadas con sellador, que acelera la curación y elimina los peligros de infecciones y ataques de de parásitos fúngicos.
¿Qué deberíamos podar? Teniendo en cuenta que la vegetación para la producción tiende a desarrollarse hacia el exterior, es necesario orientar la poda principalmente a las ramas que crecen hacia arriba y de cualquier manera dentro de la campana.
También se podan las branquias productivas podadas, es decir, aquellas ramas que se alimentan poco de la planta o están a la sombra y por lo tanto son pequeñas y arrugadas.
Una vez intervenidas las ramas secas, rotas, y enfermas, nos movemos para adelgazar el interior del follaje, para permitir que la luz llegue a cada punto de la planta. En esta ocasión, se eliminan algunas ramas particularmente altas, que no se prestan para una cosecha segura.
Con esto ya habrás podido eliminar gran parte de las ramas susceptibles de enfermar el olivo y este seguirá creciendo durante toda la primavera y verano. Produciendo en otoño una excelente cosecha.