A menudo, los olivos nos hacen recordar las últimas vacaciones en el mar Mediterráneo. Clima templado, noches cálidas y un montón de sol son las necesidades del olivo. A primera vista, el clima del norte de Europa frío y húmedo no encaja con este árbol de hoja perenne. Pero si se tiene en cuenta algunos consejos, es posible que crezca este “árbol de vacaciones” en casa.
En general, los olivos son muy poco exigentes en cuanto a la atención. Especialmente los viejos árboles impresionan por su gran robustez. No obstante, se requieren algunas medidas de atención con el fin de disfrutar de su olivo por mucho tiempo. La atención adecuada depende de si uno planta el olivo en su jardín, o si lo deja en una maceta. Si usted vive en latitudes septentrionales más frías, se recomienda la plantación de olivo en una maceta: De esta manera, el árbol es móvil y puede pasar el invierno en un lugar libre de heladas. El olivo lo agradecerá, especialmente los árboles jóvenes que no toleran las heladas.
En verano se puede poner el olivo al sol directamente. Adoran el sol. Si usted está viviendo en las latitudes más cálidas del sur y ha plantado su árbol en el jardín, hay que regar muy rara vez el olivo. A menudo, la lluvia natural es suficiente, ya que las raíces penetran hasta la profundidad oscura del suelo donde se abastecen de agua. Si el árbol comienza a perder las hojas, esto es una señal de que tiene sed. A menudo, este signo se observa en las plantas en maceta. De hecho, bien podría ser que tiene que regar su árbol a diario en verano. En cualquier caso, hay que evitar el anegamiento – de lo contrario las raíces finas podrían comenzar a pudrirse.
Cuando se planta el árbol de olivo en maceta o en el jardín, el suelo debe ser arenoso – que corresponde a las condiciones naturales. El tamaño de la maceta de plantación también es importante. Debe ser por lo menos tan grande como la copa del árbol. De esta manera se asegura de que las raíces tengan suficiente espacio para moverse.
Cuanto más al sur se vive, mayor es la probabilidad de que el olivo dará frutos algún día. La mayoría de las especies de árboles de olivo son capaces de polinizarse así mismos. Sin embargo, las especies especiales dependen de la polinización cruzada. Eso significa que otra especie de olivo debe ubicarse en las inmediaciones de su olivo. De esta manera, las flores son entonces polinizadas por el viento.