Mayormente elegimos las plantas que sembraremos en el jardín considerando su tamaño, su color, sus flores y su temporada, pero casi nunca se piensa en lo toxicas que puede resultar la planta. Es común tener plantas toxicas en los jardines de las cuales se tiene poca información, simplemente porque se ven bien, pero si en el hogar hay niños pequeños y mascotas, entonces es un tema al que se le debe prestar atención.
Las plantas toxicas son comunes en muchos lugares y jardines, estas plantas casi siempre presentan rasgos llamativos que hacen lucir elegantes los jardines, pero estas plantas pueden ocasionar lesiones en personas y mascotas según el tipo de planta toxica con la que se tenga contacto y la gravedad de este, por ello es mejor evitar sembrarlas en el hogar y tener conocimientos sobre estas plantas.
Algunas plantas toxicas comunes son:
Filodendro: es muy común alrededor de todo el planea y existen más de 700 variedades de esta especie, resulta peligrosa si es ingerida por niños y mascotas ya que provoca quemazón y ardor en la boca, los labios y la piel, además si se consume demasiada puede ser peligroso para la salud.
Difenbaquia: las personas las buscan ya que son hermosas y no requieren de mucha luz, por lo que son plantas que se adaptan bien a los interiores, aunque es menos toxica que el filodendro, actúa de la misma forma causando dolores y ardores si es ingerida.
Hortensia: esta es una planta magnifica con flores hermosas que suele organizarse en conjuntos con forma de crespón. Posee un compuesto llamado hidragina el cual puede ser toxico para las personas y mascotas.
Salvia divinorum: no es la misma salvia que suele encontrarse en las comidas y esta contiene un muy fuerte alucinógeno y no es nada recomendable su ingesta.
Trompeta de ángel: es un árbol pequeño y atractivo con grandes y coloridas flores, contiene alcaloides tropánicos, un compuesto presente en la atropina y cocaína.
Laurel en flor: es una planta de floración frecuente, por lo cual es usada frecuentemente en la decoración de jardines. Es muy toxica y su consumo puede ocasionar taquicardias y arritmias, si se consume demasiado puede ocasionar la muerte si no se trata a tiempo.
Lirio: es una bella planta que hasta la fecha no presenta riesgos a la salud de las personas, sin embargo, no es una buena aliada de los gatos ya que mediante su consumo es provocada insuficiencia renal e incluso la muerte.
Ricino: aunque ya no es tan popular como hace algún tiempo, la semilla posee un veneno fuerte que provoca diarrea y vómitos, si se consumen varias de estas semillas puede ocasionar la muerte en personas.