Horario: Lun a Vie 9.00 a 13.00 - 14:30 a 18:30 Sab 10:00 a 13:30

Cuando hablamos de poda de formación  de bonsáis, generalmente nos referimos a la primera poda que se le debe realizar a un pre-bonsái para sentar las bases del diseño de nuestro futuro bonsái. Es una poda en la cual excluimos las ramas gruesas, ramas que no sean parte de nuestro diseño.

Antes de comenzar con esta poda debe  tener en claro cuál va hacer nuestro diseño y nuestro frente, debemos tomarnos el tiempo de meditar cuáles son nuestras posibilidades y cuál de ellas tomaremos, ya que cada ramas que podas será irremplazable, aunque siempre es mejor en esta poda  de formación  de bonsáis dejar ramas de las cuales no estés seguro que debas cortar antes de arrepentirse, es mejor tomarse un tiempo y ver cómo se desarrolla el árbol, antes que podar una rama que te planteé dudas.

Como realizar la poda de formación de bonsáis

Tenemos algunas técnicas para realizar la poda de formación de bonsáis unas de ellas es  la poda de mantenimiento que sería aquella que se realiza en ejemplares ya formados y consiste en mantener o mejorar el diseño del bonsái, este tipo de podas se realiza en las ramas ya formadas buscando controlar el crecimiento y mantener las masas de follajes. En este tipo de poda destacamos el despunte y la defoliación.

Al despunte nos referimos con cortar las puntas del brote de la temporada, tendremos la precaución de cortar siempre pensando en el crecimiento futuro de la rama, si cortamos una rama por arriba de una yema ubicada en la derecha, el crecimiento futuro de la rama será hacia la derecha.

En el caso del defoliado, aunque no es estrictamente una poda, consiste en eliminar total o parcialmente las hojas de un bonsái buscando entre otros objetivos, mejorar la ramificación, disminuir el tamaño de las hojas y mejorar el color otoñal.

La otra técnica  para realizar la poda de formación de bonsáis es la poda de las raíces, con esta buscamos mejorar la salud general de nuestro bonsái podando las raíces viejas, potenciamos el desarrollo de raíces nuevas o raíces las cuales absorben los nutrientes y además son más activas en la generación de Hormonas, esto repercute muy favorablemente en la salud general del bonsái.