Los olivos centenarios son un tipo de árbol considerado ancestral y majestuoso que representa grandes símbolos como la virtud y la fortaleza. Se llaman centenarios porque logran vivir más de 100 años por eso su importancia en el mundo, han logrado pasar por muchos cambios en el planeta y sobrevivir, por eso proteger los olivos es un tema de gran importancia en el acontecer diario.
Tienen un tronco de corteza áspera y dura, por lo general se ahuecan y tienen orificios con formas retorcida, esta base llega a medir entre 4 hasta los 6 metros de perímetro, y sus copas alcanzan los 2 metros de altura, aunque varía entre especímenes, sin embargo, lucen imponentes y fuertes en todos los tipos.
Los cambios del planeta
Ante los inevitables cambios climáticos esta clase de árboles se encuentra amenazado y en cuanto al proteger los olivos no existen muchas campañas o grupos de acción, por lo general estos árboles crecen en viveros o campos de cultivo especializado, los que crecen en otras zonas sufren mucho más los cambios del clima.
A pesar de no requerir de mucha agua para sobrevivir y ser capaces de adaptarse a lugares ásperos y cálidos donde están expuestos diariamente al sol, los cambios como lluvias continuas y fuertes y ambientes húmedos pueden hacer pudrir sus raíces.
También, las épocas de sequía fuerte donde ahora el sol golpea con mucha más fuerza tienden a secarlos, a pesar de lograr adaptarse el sol en exceso puede hacerlos secar, debilitarlos y finalmente matarlos.
Proteger los olivos centenarios
Lo ideal es cuidar y proteger los olivos de los cambios recurrentes que tiene el planeta. En cautiverio los olivos se pueden proteger de los cambios climáticos cubriéndolos de las fuertes y prolongadas lluvias con cualquier lona o evitando el estancamiento de agua en su tronco, antes las sequias fuertes lo ideal es regarlos con mucha más frecuencia