Esta especie de árboles son considerados de gran abundancia y fortuna, son ejemplares realmente grandes en tamaño, los cuales son apreciados por su belleza y majestuosidad. Son de copa frondosa que cubre gran espacio y sirve de sombra en jardines, además de dar hogar a pequeñas aves. El olivo milenario es de gran importancia puesto que logra tener hasta más de 200 años.
Se consideran milenarios a diferencia de los centenarios porque superan los 4 metros de perímetro en el tronco y alcanzan alturas de entre 2 a 4 metros. Cada perímetro del tronco de un olivo milenario crece cada 200 años. Tienen muchos años en la historia de la humanidad, remontándose a una tradición de los países del Mediterráneo.
La edad de los olivos milenarios
Los arboles tienen una madera formada por anillos concéntricos de crecimientos que indican los aumentos anuales de estas plantas, por lo que al cortar una sección del tronco se pueden observar anillos que corresponden a las fases del crecimiento de un árbol, por ejemplo, los primeros anillos indican que la madera fue formada en sus fases jóvenes y los anillos de zonas más oscura de la madera indican los últimos años.
Con un olivo milenario es un poco más complicada la tarea de medir sus años puesto que no tienen anillos en su interior ya que los troncos tienden a ser huecos, por lo que su edad se puede saber gracias a un modelo matemático donde relaciona la edad con variables del tronco, como el diámetro, perímetro y radio.
Características
A los olivos de este tipo les van bien las temperaturas cálidas, son de gran altura, llegando a medir muchos metros con edades muy avanzadas y hasta 4 metros en el perímetro del tronco. El olivo milenario no requiere ser regado continuamente puesto que puede pudrirse, tampoco necesita de una exposición directa del sol.
Son arboles realmente venerados por sus grandes características, son considerados majestuosos y ancestrales, además, sus frutos son de gran consumo y tienen grandes propiedades.