Cuando hablamos del cuidado de las plantas en maceta, casi todos olvidamos el primer paso: elegir la maceta perfecta para cada cultivo.
Algunas claves para seleccionar la mejor maceta para tu Jardín Macrobonsai®
1. Los metros cuadrados disponibles y el número de plantas que queremos tener.
La primera clave para elegir las mejores macetas es tomar lápiz y papel y hacer una simple regla de tres calculando cuánto espacio libre tenemos y cuántas plantas diferentes queremos hacer crecer. Parece un consejo obvio, pero créeme: no todo el mundo lo tiene en cuenta cuando va a comprar sus macetas.
2. El tipo de plantas.
Un helecho no necesita el mismo espacio para crecer que, por ejemplo, una tomatera o un rosal. Un bonsái necesitará una maceta más ancha que, por ejemplo, un pequeño cáctus; un arbusto necesitará un contenedor suficientemente grande y profundo que le permita desarrollarse mientras que una enredadera necesitará una maceta bien alta y profunda… En definitiva: saber qué tipo de planta vas a cultivar es, así, la segunda clave para elegir las mejores macetas para tu mini jardín casero.
3. Interior/Exterior.
La tercera clave para acertar en la elección de tus macetas es decidir si van a estar en el exterior – jardín, balcón, terraza…- o en el interior de tu casa. Si vas a cultivar flores y plantas de interior, no te hará falta invertir en macetas de resina o de PVC (más caras), pero si tus plantas van a vivir en el exterior y no quieres trasplantar cada dos por tres no deberías elegir plástico malucho, macetas de metal que se oxiden cada vez que llueva o jardineras de madera sin tratar que se inflamen con la humedad y se resequen con la luz del sol.