¿Quieres plantar en el jardín árboles frutales pero no sabes cuáles son los idóneos? ¿Sabías que factores como la superficie, la humedad o la luz que hay en tu jardín influyen a la hora de hacer crecer un tipo de árbol?
Como clasificar mis frutales
Lo primero que debes saber es que los árboles frutales tienen diferentes tamaños. Se clasifican en pequeños, medianos y grandes. Los pequeños pueden llegar a medir hasta 6 metros de altura. Los medianos, entre 6 y 15 metros, y los grandes más de 15 metros. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir el árbol, y en función del tamaño de tu jardín.
Luz directa para los limoneros
El limonero puede llegar a medir hasta 7 metros de altura. No seas impaciente, porque suele tardar una media de dos años en dar los primeros frutos. La temperatura idónea para su crecimiento es de 20º o 22ºC y no suelen tolerar temperaturas muy bajas. Los limoneros necesitan mucha luz directa y mucho agua.
El riego nocturno favorece el crecimiento del naranjo
El naranjo es un árbol muy sensible al viento. Requiere luz directa y necesitan mucho abono. Debe regarse con regularidad pero no en exceso, y es preferible hacerlo por la noche. Para favorecer el crecimiento de sus frutos, conviene podar el naranjo desde el primer año.
Clima húmedo para la platanera
La platanera requiere un clima cálido y una constante humedad. La temperatura idónea para su desarrollo es de 26-27ºC, con lluvias prolongadas. Por eso, el lugar idóneo para su crecimiento es una zona próxima al mar.
Sol para los manzanos
El manzano suele cultivarse con facilidad en cualquier suelo que esté bien drenado. Estos árboles necesitan sol todo el día pero también requieren descanso en invierno. Se debe evitar sembrarlos en zonas oscuras y con la llegada de la primavera, es importante que reciba los primeros rayos de luz.
De Enero a Marzo: los mejores meses para la floración de los melocotoneros
El melocotonero se da especialmente en la región de Murcia. Este árbol puede soportar temperaturas muy bajas, aunque las heladas tardías pueden dañar sus frutos y semillas. Conviene ser regado pero hay que evitar la humedad excesiva. Este árbol también necesita gran cantidad de luz, evitando los excesos de la misma en las ramas y tronco. Por eso, su poda es tan importante. Enero, febrero y marzo son los meses de mayor floración.
Climas templados para los cerezos
El cerezo conviene plantarlo en una tierra bien drenada y con una gran profundidad para que sus raíces puedan crecer. Crecen en climas templados y sus flores son sensibles a las heladas. La recolección de las cerezas tiene una duración normal de unas quince semanas, comenzando en el mes de abril y prolongándose hasta el mes de agosto.