Hay dos tipos de jardines el convencional y el sostenible. En este caso te mostramos cómo es un jardín sostenible. En la actualidad se están dando muchos cambios en nuestro mundo. El cambio climático, la desaparición de recursos naturales, el agujero de la capa de ozono, entre otros, y aunque es muy difícil cambiar esta situación, cada persona puede aportar su grano de arena para disminuir su impacto ambiental.
El primer paso es saber diferenciar qué es un jardín sostenible de un jardín convencional. Pues bien el jardín convencional es aquel que se preocupa principalmente y únicamente por la estética. Su objetivo es que sea bonito. No tiene en cuenta factores como el ahorro de recursos, utilizar y potenciar los materiales reciclados, la forma en que las plantas crecen y se adaptan al sitio (medio), el método de regadío, entre otros detalles.
En cambio el jardín sostenible tiene también en cuenta la belleza, la estructura, pero lo importante es que se hace mediante la adaptación de las plantas al medio. A su vez se utilizan materiales reciclados y se tiene muy presente el ahorro de recursos. Todos estos elementos juntos constituyen un jardín sostenible.
Una vez ya sabemos que es, te explicamos dónde se puede crear. Mucha gente piensa que si no tienes un jardín o terreno no puedes disponer de un jardín sostenible. Pero la realidad es que no hace falta que el espacio sea grande. Con un rincón ya hay más que suficiente para crear el jardín sostenible. Si vives en la ciudad puedes aprovechar el balcón y crearlo allí mismo con unas cuantas macetas.
¿Qué se tiene que hacer para que el jardín sea sostenible? Tan solo seguir cinco pasos:
• Primero de todo adaptarnos lo máximo al clima y suelo. Es decir, escoge plantas que se puedan adaptar bien al clima de donde vives y el tipo
de suelo que hay.
• Segundo, no malgastar el agua. Aprovecha al máximo el agua de la lluvia y aplica un método de riego que sea eficiente.
• Tercero, reutiliza y recicla todo lo que puedas. Como por ejemplo los residuos. Intenta gastar el mínimo de recursos energéticos y producir el
mínimo de residuos
• Cuarto, es muy importante que promuevas la diversidad.
• Y por último, utiliza lo máximo que puedas tanto los recursos propios como los ajenos.