Cultivar rosas no es una tarea difícil, en el mundo existen muchas variedades hermosas de rosas, las cuales se pueden diferenciar por la tonalidad de las flores o por la resistencia que poseen ante climas un poco más adversos, debido a esto es de gran importancia seleccionar muy bien la variedad de rosas que se va a cultivar en el jardín.

El cultivo de rosas se puede realizar por medio de la siembra de semillas, no obstante, no es un método muy recomendado ya que pueden salir plantas débiles o sin mucho desarrollo floral. Uno de los mejores y más recomendados sistemas para cultivar rosas es mediante la siembra de estacas o esquejes como también se le conoce. Para esta técnica es necesario tener una planta adulta de rosas, a la cual le extraeremos ramitas que serán plantadas aparte.

Como cultivar rosas en el jardín

  • El primer paso es seleccionar el tipo de rosa que se va a cultivar, para esto se debe tomar en cuenta el tamaño, la zona donde será plantada y las condiciones climáticas que dominan la región. La mejor temporada para cultivar rosas, es durante el comienzo de la primavera, en ese momento la tierra se encuentra húmeda y el clima fresco.
  • Luego se debe seleccionar la zona donde se plantaran en el jardín, si el clima es cálido, los rosales deben tener algo de sombra durante el día y si es frio deben estar cerca de un muro que los proteja.
  • La tierra debe estar bien drenada y se debe asegurar que no esté muy compacta. Se debe evitar plantar rosas bajo árboles o cercanas a ellos.
  • Si se van a plantar varios rosales se debe dejar un espacio considerable entre ellos para que las rosas respiren y puedan extender sus ramas.
  • Se debe cavar un hoyo un poco más grande que la raíz a cultivar, luego se coloca la raíz tapándola con tierra y un poco de compost.
  • Luego de plantada las rosas, se debe asegurar que estén bien hidratadas, especialmente durante los primeros meses.
  • Los rosales no necesitan mucha agua pero tampoco se deben dejar secar, siempre debe estar un poco húmedo el terreno.
  • Mantén limpia la zona donde están plantadas las rosas, eliminando malezas y enredaderas, así los rosales aprovecharan todos los nutrientes de la tierra y su desarrollo será óptimo.
  • Se pueden adquirir nutrientes y fertilizantes especiales para rosas, dependiendo del tipo de rosal plantado.