Para disfrutar de unas exquisitas setas, no hace falta salir al bosque o al mercado local. Puedes cosecharlas en tu propio jardín, siempre y cuando el clima y el suelo te permitan cultivar las especies de árboles adecuadas y estos sean portadores de esas setas.

Todas las setas crecen a los pies de determinados aboles, esto gracias a la micorrización, un fenómeno natural que consiste en la asociación simbiótica de un hongo y un árbol en beneficio mutuo. El hongo se une a las raíces y forma un órgano nuevo llamado micorriza, que resulta positivo para el árbol porque aumenta su capacidad para absorber minerales, nutrientes y agua, y le aporta antibióticos naturales que lo protegen de otros hongos dañinos, el hongo, por su parte, se alimenta de los hidratos de carbono que fabrica la planta.

Los árboles jóvenes suelen tardar entre seis y diez años en producir setas. En condiciones óptimas de tierra, plantación y mantenimiento, la producción de setas alrededor del tronco suele ser abundante ya que junto con la producción de setas, el fortalecimiento del árbol que implica la micorrización se traduce en un crecimiento más rápido y una mayor resistencia a las enfermedades y a los rigores del clima.

Como cultivar setas en el jardín

  • El sitio ideal para la siembra es en troncos y tocones, siendo los árboles ideales para sembrar las setas los de madera blanda, especialmente el chopo, aunque también son buenos otros como el álamo blanco, el nogal o el sauce.
  • Debes colocar el tronco de manera horizontal y crear orificios de unos dos centímetros de anchura y 5 de profundidad.
  • Si vas a cultivarlo en exterior, debes escoger una zona sombreada que no esté expuesta al viento y que sea fresca en verano. 
  • Luego, debes distribuir el contenido una bolsa de alpaca en los agujeros, la cual contiene el hongo que producirá las setas y taparlos con cinta adhesiva de la que se utiliza para embalar.
  • Luego de unos meses el tronco aparecerá recubierto de blanco, retira entonces la bolsa. Si lo tienes en interior, trasládalo a una zona fresca como una terraza o un balcón para iniciar la fase de producción. Si lo tienes en exterior, la fase de producción empezará cuando la temperatura sea inferior a 18ºC y siempre y cuando no hiele.