Una pieza que le da grandeza a cualquier jardín son los bonsái y elegir el bonsái indicado puede ayudar a mantener el jardín lleno de vida en todo momento. Una tradición japonesa que hoy en día es reconocida y practicada en todo el mundo, los bonsái son fáciles de cuidar y cultivar si se toman las medidas adecuadas para su buen mantenimiento, sin embargo, elegir el bonsái indicado es esencial para que sus necesidades en el jardín donde se cultivara sean las correctas.

Como elegir el bonsái indicado

Los bonsái son arboles de exteriores que generalmente crecen en bosques y selvas sin la ayuda de las personas, solo que a diferencia de estos árboles, los bonsáis son cultivados en macetas para crecer en pequeños tamaños y para ello se realizan diferentes prácticas que van desde el tipo de bonsái hasta la forma y tamaño deseada.

Bonsái para interiores: dentro de casa existen condiciones que afectan la salud de los bonsái que no estén adecuadas a ellas, la humedad que existe en interiores es bastante inferior a la que existe en el exterior, por lo que todo bonsái interior debe ser pulverizado con agua cada vez que sea regado. La temperatura dentro de casa permanece relativamente constante durante todo el año, en verano enfriamos la casa para mantener una temperatura cómoda y en invierno la calentamos, por lo que la fluctuación de temperatura es mucho menor que la del exterior, debido a esto las especies que debes mantener en el interior de tu casa deben ser tropicales u originarias de sectores cercanos al ecuador, ya que en esta zona las fluctuaciones de temperatura y luz durante el año son menores y estas especies se adaptan muy bien a las condiciones del interior de tu hogar. El lugar indicado para colocar el bonsái es preferiblemente cerca de una ventana, donde pueda tomar unas 4 o 5 horas de luz del sol al día y este ventilado en todo momento.

Bonsái para exteriores: en exteriores se puede cultivar casi cualquier especie de bonsái, a excepción de las especies tropicales, al menos que la zona donde se cultive cuente con un ambiente tropical. Igualmente se deben tomar en cuenta algunas consideraciones. Si el clima es muy seco, es recomendable no comprar un bonsái que necesite mucha agua y que provenga de regiones húmedas, los bonsái son árboles, por lo que algunos necesitan periodos de reposo invernal para florecer y fructificar, y estas condiciones solo se consiguen en el exterior de tu casa, todos los árboles de hoja caduca deben cultivarse en el exterior y la mayoría de árboles de hoja perenne. Para terrazas y jardines abiertos, se deben elegir bonsáis que toleren la radiación solar y para lugares más sombreados son mejores aquellos a los que le gusta la humedad.