Como extraer el aceite del fruto del olivo centenario

 In Español, Olivos centenarios-milenarios

El olivo centenario es normalmente menos productivo y mecanizable que el olivo milenario, esta característica hace que la extracción del aceite del fruto sea más costosa en los centenarios.

El fruto del olivo centenario es la oliva y de él se extrae el aceite de oliva; dicho aceite es muy importante para la dieta mediterránea, es un alimento imprescindible en la gastronomía española, suele ser una fruta muy importante mundialmente gracias a sus propiedades y uno de los aceites con costos más elevados a nivel mundial.

Beneficios del fruto del olivo

El aceite de oliva es excelente para el organismo ya que ayuda mantener el equilibrio en el sistema digestivo, reduce el colesterol dañino, protege al sistema inmunológico, es antiinflamatorio y ayuda a mantener la piel y el cabello saludable ya que es fuente rica de antioxidantes y vitamina E.

La forma en que suele extraerse el aceite del fruto del olivo es a través de procedimientos mecánicos, pero se evitan que estos procedimientos sean agresivos ya que la idea es conservar al máximo las propiedades y características del fruto y del aceite. Estos procedimientos, la calidad y cantidad del aceite es lo que determina su precio en el mercado ya que para lograr producir 1 litro de aceite de oliva es necesario extraer del olivo 4 o 5 kilos de aceitunas.

Para la producción

Normalmente, una vez que se haya producido el aceite del fruto del olivo se almacena en bodegas o depósitos de acero inoxidable para evitar el contacto con los olores, agentes extraños y controlar la temperatura del lugar.

Es importante saber que este producto natural no mejora sus propiedades con el pasar del tiempo, por ello que es necesario que sea consumido dentro del año de su producción ya que no mantiene sus mismas propiedades como lo suelen hacer algunos productos naturales.

[Total:0    Promedio:0/5]
Recommended Posts