Los olivos milenarios se caracterizan por superar los 4 metros de perímetro en el tronco ya que cada perímetro crece cada 200 años. Se caracteriza también por alcanzar de 2 a 4 metros de altura y por tener más de 200 años.

Para saber la edad de un olivo es necesario realizar un corte en una sección del tronco ya que en su parte interna de la madera posee anillos concéntricos de crecimiento que representan los aumentos anuales o fases de crecimientos que estos tienen, entre más claro sea el anillo más joven suele ser el árbol.

Medir la edad de un olivo

Sin embargo, en el caso de los olivos se dificulta el cálculo de las edades debido a que no poseen anillos en su interior y suelen ser huecos, pero existe una forma de calcular su edad gracias a un modelo matemático donde relaciona la edad con variables del tronco, como el diámetro, perímetro y radio.

La técnica para calcular la edad de un olivo milenario con las variables del tronco como el diámetro, perímetro y radio, se lleva a cabo de la siguiente forma:

Como primer paso se debe elaborar un modelo de crecimiento medio de los olivos, es decir, se realiza un estudio de la evolución del perímetro, diámetro o radio medio de un conjunto de olivos en relación con su edad.

Datos de interés

Como siguiente paso, para saber la edad de un olivo, se debe tener ya elaborado un modelo y se procede a datar cualquier otro olivo milenario de la misma región en función de las características dimensionales.

Un dato muy importante es que el olivo más antiguo que se ha datado tiene una edad aproximada de 2.840 años, se estima esta edad debido a que posee un perímetro en la base de más de 9 metros. Este ejemplar está ubicado en el centro urbano de Santa Iria de Azóia, al norte de Lisboa.