Horario: Lun a Vie 9.00 a 13.00 - 14:30 a 18:30 Sab 10:00 a 13:30

Para realizar la poda ornamental se requiere más paciencia y dedicación que en la poda de mantenimiento, ya que al realizar la poda ornamental lo que se busca es crear una obra de arte dentro de la naturaleza, involucrando algunas variedades de plantas y arbustos que poseen las cualidades necesarias para esta actividad.

Las personas que se están iniciando en el arte de la poda ornamental pueden adquirir plantas con las formas geométricas básicas en alguna jardinería hasta lograr la forma deseada. Generalmente existen dos grupos de formas para elegir; las primeras son las formas de fantasía, donde se pueden realizar figuras como animales u objetos, la segunda se trata de figuras geométricas rectas, las cuales son más sencillas de lograr.

Como realizar la poda ornamental

Generalmente, para realizar la poda ornamental, se envuelve la copa del árbol o la totalidad del arbusto con una malla metálica o un armazón de madera, de forma que cuando sobresalgan de esta malla unos 10 cm, se cortará para que se mantenga en las dimensiones exactas del armazón. Las talas y recortes se realizarán conforme a la dirección de crecimiento del árbol o arbusto, teniendo que cortar unas tres o cuatro veces al año las más largas.

Los alambres se utilizan para direccionar las ramas y de esta forma se proyectará una sensación de que se dirigen hacia algún punto de fuga. Siempre debemos mantener la dimensión compacta de las plantas que vayamos a moldear.

Las volumetrías más comunes hacen referencia a animales, como cisnes, delfines, ballenas, perros, etc. También encontramos simples formas cúbicas geométricas como cilindros, tetraedros, esferas o cubos. Dependiendo de la habilidad de la persona y su experiencia, la calidad y los resultados de estas obras de arte serán mejores o peores.

Debemos ser conscientes, ante todo, de que si estamos empezando, será difícil pretender crear impresionantes y grandes esculturas al principio, debiendo limitarnos a empezar por figuras mucho más simples y pequeñas, e ir evolucionando conforme vayamos adquiriendo experiencia.