El sulfato de cobre, también llamado sulfato cúprico, vitriolo azul, calcantita o caparrosa azul, es un compuesto químico que proviene del cobre que, en seco, es un polvo que va de un tono verde a un tono gris, pero cuando se hidrata y forma cristales queda de un color azul muy brillante. Es un compuesto soluble en metanol, en cambio en glicerina y en alcohol es poco soluble, por lo que si queremos hacer un preparado con este producto deberemos utilizar agua o metanol.
Como utilizar el sulfato de cobre en jardines
Aunque es utilizado para varias cosas, en el jardín el sulfato de cobre funciona como fungicida, especialmente en plantas y piscinas.
Este producto para uso doméstico lo venden en ferreterías, en tiendas de jardinería o floristerías y en tiendas especializadas en el cuidado de las piscinas debido a su gran poder fungicida, si lo que quieres es deshacerte de los hongos que atacan a tus plantas del jardín o a tus cultivos, conocer bien cómo utilizar este producto es una muy buena opción.
La forma de aplicación se realiza a través de la aspersión sobre toda la parte aérea de las plantas, en las hojas se debe aplicar tanto en la parte superior como en la inferior.
Para preparar el producto solo se necesita un rociador, agua y el sulfato de cobre. Para prepararlo se deben mezclar 20 grs de sulfato de cobre en 1 litro de agua, colocar en el rociador y proceder a aplicar la mezcla sobre las plantas. Se debe de preparar la cantidad necesaria para su uso, es decir, no se recomienda guardarlo por más de un día porque el compuesto va a perder sus propiedades curativas. Este producto no es toxico para las plantas pero si lo es para las personas y las mascotas de la casa, por lo que se debe aplicar sobre las plantas respetando la dosis adecuada para la preparación y evitar el contacto con animales y niños.